El arte de elegir

¿Qué pensarías si tuvieses la seguridad de que tu felicidad no depende de las elecciones que hagas a lo largo de tu vida?

Si supieses ciertamente que ibas a ser igual de feliz un año después de elegir entre quedarte parapléjico o ganar la lotería, ¿seguirías manteniendo tu elección?

Me baso en el estudio de Daniel Gilbert en Ted Talks: La ciencia de la Felicidad 

Daniel Gilbert en Ted Talks: La Ciencia de la Felicidad

Él y su equipo hicieron varios experimentos con resultados sorprendentes, te invito a escuchar la charla, estoy segura de que no te dejará indiferente.

Como seres duales que somos siempre dudamos en muchos aspectos de la vida, desde pequeños, con la pregunta típica de: «¿a quién quieres más, a papá o a mamá? 

Después el colegio, cada día, la ropa, la comida, los amig@s, el trabajo, hasta en el más mínimo detalle hay una elección intrínseca. Algunas decisiones son resueltas rápidamente y a otras les dedicamos mucho más tiempo a la hora de resolver el enigma. 

¿Has parado a observar cuánto tiempo tienes en tu cabeza una pregunta y sobre todo, las mil y una respuestas que te ofreces? Observa y mira cómo tratas de auto convencerte de que cada una de ellas es la mejor por alguna razón… Y luego, cuando al fin decides, piensas que la otra podía haber sido mejor.

Piensa que no hay mejor ni peor, solo hay preferencias, esa creencia alterará tu felicidad y te impedirá tener tu mente confiada y segura (Paz Mental).

Si no tomas decisiones, no avanzas. La clave está en cómo decidir: ha de ser libremente y en paz.

Y para alcanzar ese estado, hay que entrenar la mente, a través de la práctica de Mindfulness y la Meditación.

Tu sistema inmunológico, tu felicidad, funciona mejor cuando no tienes elección. Tienes que tener preferencias que te lleven a un lado u a otro, pero cuando te presionas demasiado por creer que las diferentes opciones te llevarán a futuros muy diferentes, estás poniendo en riesgo tu salud mental.

¿Cuántas veces después de haber decidido algo, si te ofrecen la posibilidad de cambiar, lo haces? ¿Eres de los que cuestionan todo lo que acontece a tu alrededor?

Te propongo algo, sé benévolo contigo. No tienes que elegir, cada cosa que sucede es exactamente como tiene que ser, sin más. Y una vez que elijas algo, acéptalo, no contemples otra posibilidad, has elegido esa, y es la mejor para ti. Practica la confianza y la comprensión.

“Tus instrumentos son tu capacidad de comprender que donde te encuentras en este momento es donde debes estar y no en otro lugar o en otra situación”

Del Libro Todo lo que necesitas esta en ti. Aquí te dejo el enlace para que lo leas.

Namasté


Categories: Sin categoría

Post Your Thoughts